Psicólogo, psicoterapeuta y psiquiatra

¿Qué les diferencia? Existe bastante confusión acerca de estos términos y si usted está buscando ayuda conviene que sepa diferenciarlos.

Psicólogo

El psicólogo estudia un grado y luego un master con la especialización que quiere cursar. Existen varias especializaciones para un psicólogo como la clínica, recursos humanos, educación, y otros. Un psicólogo que trabaja en consulta tiene que tener el grado en psicología y el master en Psicología General Sanitaria. La formación de psicología es muy técnica y no incluye un proceso personal del propio psicólogo. El psicólogo normalmente tiene una orientación cognitivo conductual y suele dar pautas de comportamiento para mejorar sus relaciones o le ayuda a aprender a relajarse para combatir el estrés.

Psicoterapeuta

El psicoterapeuta profundiza en una rama de la psicoterapia a través de una institución privada para hacerse experto. La psicoterapia incentiva el descubrimiento de la persona. Atiende a la persona desde una perspectiva que da valor al pensamiento, a los afectos, a la conducta y ayuda al paciente a comprender y resolver dificultades. El término de psicoterapeuta no está protegido por la legislación y por esto nos encontramos con muchas personas que se llaman psicoterapeuta pero no son psicólogos. Para dar solución a este vacío legal existe una Federación que regula la formación de los psicoterapeutas, la cual exige una formación adicional en psicoterapia de un mínimo de tres años, supervisión continuada, un proceso de terapia individual del terapeua y varios años de experiencia en el trabajo terapéutico con pacientes. Esta formación se acredita mediante el colegio de psicólogos con el certificado europeo de especialista en psicoterapia o mediante la federación española de asociaciones de psicoterapeutas (FEAP).

Psiquiatra

El psiquiatra estudia la carrera de medicina con una especialización en psiquiatría. Su enfoque generalmente es más médico y le da más importancia a los aspectos orgánicos de los trastornos mentales y puede recetar medicación. El psiquiatra utiliza principalmente la farmacología para mejorar los síntomas de los trastornos.